miércoles, 14 de octubre de 2009

Evaluación Diferenciada

Quisiera someter al juicio y prejuicios de ustedes, un tema tan delicado como es la evaluación diferenciada de menores con necesidades educativas especiales. Dicho concepto, se maneja en el plano de las ideas y concepciones que mantienen los profesionales, que se dan a la tarea de conceptualizarla y aplicarla.
Por ello les pregunto (a quien quiera responder)
¿Qué crees conocer de la evaluación diferenciada?
¿Cómo aplicas la evaluación diferenciada?
Todo esto en el plano del debate e intercambio interdisciplinario para aprender entre todos sobre este concepto instalado en la educación......
Espero sus respuestas. Un abrazo.

1 comentario:

  1. El término "Evaluacion Diferenciada" actualmente es conocida por la gran mayoría de docentes, pero no sabemos si dicho concepto es comprendido y aplicado de manera adecuada, en cada una de las diversas realidades de los educadores.

    Por aquel motivo algunos docentes manifiestan rechazo ante dicha evaluación, sin darse cuenta que (como su palabra lo dice) es evaluar de manera diferente. Del mimo modo, no toman conciencia de que constantemente la aplican con diferentes niños/as que pesenten alguna necesidad educativa, primordialmente transitoria; relizando la evaluacion de manera oral, trabajos de investigación, disertaciones entre otros.

    la dificultad surge cuando existen niños/as con NEE permanentes o transitorias que afecten considerablemente la adquicicion de aprendizajes, manifestando un brecha considerable entre su grupo curso.
    Para tales efectos es fundamental aplicar otras estrategias de evaluación tales como la mediación y modificación del instrumento.

    Pero nuevamente volvemos a encontrarnos con otra barrera, ya que los docentes consideran que es injusto que el niño/a que tenga evaluacion diferenciada tenga una nota igual o superior a cualquier niño del aula que realizo la prueba por si solo.

    Por tales motivos es fundamental buscar el equilibrio entre ambas partes, logrando que el alumno con NEE tenga la evaluacion diferenciada que requiere, hasta lograr que el niño/a manifieste un aumento de su autoestima y poco a poco realize por si solo cualquier evaluación.

    Es importante señalar que dicha reflexión la realizo en base a mi realidad como educadora diferencial en proyecto intelectual, en donde me he dado cuenta que mis niños/as tienen las capacidades y que no siempre estaré a su lado para cuidarlos y deben saber enfrentarse a cualquier situación.

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